miércoles, 17 de junio de 2009

AMAZON.COM ¿LA MEJOR TIENDA VIRTUAL?


INTRODUCCIÓN
El mundo actual el comercio se ha desarrollado enormemente gracias a una herramienta importante que ha significado para esto el Internet. El nuevo mercado ya no es aquel en el que asistimos, ya no es aquella tienda donde convergen compradores y vendedores para hacer las transacciones propias de la economía, ahora poseemos un “mercado virtual”, con algunas deficiencias aún pero en el que el comercio de hace más eficaz y el mercado más amplio (productos de todas partes del mundo).
Los procesos de fusión de economías y apertura de economías hacen del comercio electrónico una herramienta que acerca negocios de todo el mundo. El Perú ya forma parte de la corriente, pero aún le falta crecer.
Las páginas que ofrecen diversidad de productos existen ahora en cantidad pero sólo pocas se han vuelto realmente una reconocida “tienda virtual”.
¿QUÉ HACE?
Amazon.com cuyo nombre está inspirado en Amazonas, el río más largo del mundo. Amazon.com, es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Washigton. Fue una de las primeras grandes compañías en vender libros a través de Internet.
Jeffrey Bezos de 34 años, fundó en 1995, en Seattle a Amazon.com, un comercio de libros por Internet.
Amazon.com comenzó como una librería online, pronto se diversificó en diferentes líneas de productos, añadiendo DVDs, Cds de música, sotware, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida y más. Pero Bezos aún tiene una aspiración suprema, una nueva visión: ser la mayor tienda del planeta.
CARACTERÍSTICAS
Características como la Whish list, entregas internacionales, rastreo de pedidos, reventa de productos usados (más baratos), precios de locos, redes de IA que determinan los productos relacionados, estudio de perfiles de consumo, página de productos que ya has adquirido,etc.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS
Para las Empresas
• Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
• Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
• Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
• Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
• Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
• Agilizar las operaciones del negocio.
• Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
• Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
• Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
• Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
• Desarrollo de ventas electrónicas.
• Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
Para los clientes
• Abarata costos y precios
• Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
• Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
• Inmediatez al realizar los pedidos.
• Servicio pre y post-venta on-line.
• Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
• Permite el acceso a más información.
DESVENTAJAS
• Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que está "probando suerte en Internet".
• Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
• Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
• El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
• Conocer quién vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quién es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
• Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
• Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Webcomo canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.






CONCLUSIONES
Si bien el sistema de compra venta vía internet no ha sido desarrollado perfectamente, permite de todos modos un comercio aceptable que en la actualidad se expande, creando nuevas de ofertar y demandar a través de estos sitios web.
REFERENCIAS
http://el81.blogspot.com/2007/07/acerca-de-amazon.html
www.wikipedia.com
http://www.amazon.com/
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